Acre o Akko es una ciudad histórica en Israel

De todos los sitios que visite en Israel, Acre o Akko fue mi favorito. Es una ciudad histórica con mucha vida. Tiene más influencia árabe que judía. Me sorprendió que los Otomanos la consideraban como el peor lugar en la tierra, ya que para mi fue todo lo contrario.

El curso de Mashav que tomé fue en Haifa, así que podíamos ver la ciudad de Acre que está al otro lado de la bahía. Nosotros fuimos un sábado, porque era el único día libre que teníamos. Hay un nuevo ferry que cruza a los pasajeros de Haifa a Acre pero ese día no operaba, creo que por mantenimiento. Los sábados no hay buses ya que se celebra Shabbat. Tomamos un taxi de ida, que cobran más por ser Shabbat. Como éramos tantos dividimos el costo entre 4 y al final no salió tan costoso. Al regreso tomamos un bus que fue muy económico. También puedes ir por tren desde Tel Aviv.

La ciudad de Acre es una de las ciudades habitadas continuamente más antiguas del mundo, que data de la época del faraón Thutmosis III (1504-1450 aC).

Acre es una de las pocas ciudades del mundo que se ha mantenido a través de los años, a pesar que fue atacada por ejércitos muy poderosos. En 950 la ciudad fue amurallada durante un regimen musulmán. Hoy en día puedes caminar por las paredes que rodean la antigua ciudad que es Patrimonio de la Humanidad según UNESCO.

Acre es relativamente pequeño pero tiene tantos atractivos para ofrecer. Lamento que fui sólo por el día. Vale la pena quedarse en un hotel en Akko y explorar la ciudad dos o más días.

Te puedes “perder” en sus calles tratando de encontrar todos los atractivos, mientras que pruebas la deliciosas comidas en los mercados, escuchas música y hablas con la gente.

Recomiendo comprar un pase que te permite entrar a varios sitios, si no te toca pagar la entrada individualmente.

Sitios que debes visitar en Acre

La mansión de Bahá’u’lláh’ en Acre

Nuestra primera parada fue la Mansion of Bahjí que queda en las afueras de Acre. El sitio era conocido como Bahjí o el-Bahjí, que significa “lugar de felicidad”. Si leíste mi articulo sobre los jardines Bahá’í en Haifa, sabes que Bahá’u’lláh’ fue mandado a este sitio como prisionero del imperio Otomano. Es permitido vivir en casa por cárcel cuando finalmente convence a la prisión de que el no hizo ningún crimen.

El construyó la Mansion of Bahjí y vivió en el sitio por 12 años hasta que murió el 29 de mayo de 1892. Esta casa y el santuario de  Bahá’u’lláh (en ese sitio se encuentra el cuerpo del profeta) son los lugares más sagrados para la religión. Si eres Bahá’í debes rezar mirando en esta dirección.

Los jardines de la mansión de Bahá’u’lláh’ en Acre son bonitos pero no tan impresionantes como los jardines Bahá’í en Haifa. Me encanto las formas que hacen con los arbustos y las flores, especialmente las estrellas. Todos los caminos llevan al centro donde esta el santuario. Como Israel tiene problemas de agua, los jardines fueron diseñados de forma ecológica para conservar el agua y usan plantas tolerantes a la sequía.

Este lugar no tiene costo de entrada. Cuando salimos de la mansión tomamos un bus para ir al centro de Acre.

Túnel de los Templarios

Los templarios eran una orden militar que en nombre de El Papa ayudaban a los peregrinos para que pudieran ir a visitar los sitios sagrados en Israel. Primero llegaron a Jerusalén el Monte del Templo. Su nombre se da porque eran los guardianes del templo. Cuando Salas Al-Din conquisto Jerusalén en 1187, los templarios se mudaron a Acre.

Hicieron la Fortaleza de los Templarios que era la más fuerte de la ciudad y estaba sobre el mar. Su entrada estaba protegida por dos torres con paredes de 28 pies de grosor. Los turistas pueden entrar al túnel que construyeron por debajo de la ciudad. Tiene 350 metros de largo y va desde la Fortaleza de los Templarios al puerto de la ciudad en el este, conectando al palacio con el puerto.

El túnel fue descubierto en 1994 por la Autoridad de Antigüedades. Les toco limpiar la tierra para poder abrir el túnel a los turistas. Finalmente en el 2007 abrieron el túnel completo. Cuando bajas vas a ver unas imágenes de los Templarios. Su insignia se puede ver en diferentes partes de la ciudad. La mayoría es transitable,  pero si hay algunas partes donde te toca agacharte. Si visitas, ten en consideración que no abren los lunes.

Marina y el puerto de pescadores

El puerto de Acre es tan viejo que fue mencionado en la historia de Kambizes cuando fue a conquistar Egipto en 527-525 a.d.C. Cientos de barcos con soldados, caballos y materiales salían de aquí desde esos tiempos. La dinastía Umayyad lo uso para conquistar Chipre (Cyprus). Luego los egipcios conquistaron la zona y renovaron el puerto y las fortificaciones.

En las Cruzadas el puerto sirvió para traer a los peregrinos y para guardar provisiones. En 1104 este puerto fue la principal puerta de entrada a Israel. Luego, en el periodo Otomano, el puerto sólo sirvió como marina para los botes.

Desde el puerto puedes tomar un barco para ir a ver la bahía. Nos ofrecieron el tour muy barato y nos dejaron llevar cervezas, así que les dijimos que si. Tenían una música árabe muy divertida y como ya nos habíamos tomado unas cervezas, nos pusimos a bailar mientras navegábamos por la bahía. La vista de la ciudad era muy hermosa. Nos toco un poco de olas pero bueno, eso agregaba movimiento a los pasos de baile.

Hamam al-Basha

El hamam hoy en día no funciona, sólo sirve como museo. Pero en sus tiempos este baño turco fue el centro de la vida en Acre. Fue construido al final del siglo 18 por el gobernador de Acre, Jazzar Pasha. Su nombre Hamam al-Basha significa el hamam del Pasha.

Acre pasó de ser un pequeño pueblo de pescadores a una ciudad portuaria y comercial durante el imperio Otomano. El gobernador Pasha construyó el acueducto que trajo agua a la ciudad y permitió que se creara el hamam. Aparte de ser un sitio de encuentros sociales, fue utilizado para purificar a las personas antes de los rezos.

Las paredes del museo tienen ilustraciones hechas por la artista Tanya Slotzky que describen como era la vida cotidiana en Acre durante el imperio Otomano. Puedes ver los cuarto cuartos intermediarios, el vestidor y el cuarto caliente, que era el corazón del hamam. La historia es contada por el último asistente de baño y se puede escuchar en 8 idiomas.

Iglesias, sinagogas y mezquitas en Acre

Hay dos sinagogas que puedes visitar: Or Torah – “Jariva” y Ramchal. Or Torah es una sinagoga de Tunisia que está cubierta con mosaicos dentro y afuera. Pasaron 54 años haciendo estos mosaicos en el Kibbutz Eilon. Los mosaicos y las vidrieras cuentan la historia del pueblo judío con pasajes de La Torá. La sinagoga tiene 7 arcas con La Torá y alberga cientos de millones de piedras naturales de todo Israel.

La sinagoga de Ramchal está ubicada en Market Street, la calle principal de la ciudad colonial de Acre, que va del norte al sur. El nombre proviene del Rabino Ramchal que vivió en Acre de 1743 a 1747. No es muy bonita, ni grande pero ha sido renovada. En esos tiempos había otra sinagoga mayor pero un gobernante beduino la convirtió en la mezquita el-Mualek en 1702. Actualmente es conocida como la mezquita del mar y fue la primera en Acre.

Una mezquita que me gustó fue El-Zeituna. Durante el período de Las Cruzadas este sitio era una iglesia y tenía árboles de oliva en su patio. Se dice que su nombre es asociado con estos árboles. Tiene una torre alta con una punta que me recuerda de donde guardaban a Rapunzel y dos domos turquesa con palmeras en su frente.

Hay cinco iglesias en Acre. Dos son de los Franciscanos incluyendo Terra Sancta que fue construida en 1217 y la Iglesia de San Juan que se cree que fue construida en 1737. San Francisco de Asís, el fundador de su orden, visitó la ciudad en 1219-1220. Hay una Iglesia Ortodoxa Griega que data del imperio Otomano y una Iglesia Maronita.

Los mercados y bazares en Acre

Si visitas los mercados en Israel debes saber que los comerciantes esperan que los turistas negocien los precios. Cualquier precio que te digan debes rechazarlo y así empieza el juego para los vendedores.

Market Street tiene el mercado principal de Acre. Sus puestos venden de todo, desde pescado del día hasta frutas y vegetales.

Es un buen sitio para comprar especies, incienso y café, que tienen de varios sitios del mundo. Debes probar los dulces, son una delicia. Yo compre uno con nueces cubierto en miel.

El Mercado Blanco (Suq Al-Abiad) está junto a la Mezquita el-Jazzar y fue construido por el gobernador Pasha (el mismo del hamam). En ese sitio había otro mercado antes pero unos trabajadores fumando narguile dejaron caer chispas sobre barriles de pólvora y causaron un gran incendio. Pasamos por este mercado cuando entramos a Acre por la puerta principal. Hoy en día esta lleno de restaurantes y bares.

El bazar turco fue construido al final del siglo 18 como el mercado municipal. Puedes visitarlo para comprar souvenirs y artefactos turísticos.

Leave a comment

Talk to me