Hôtel de Caumont, el centro de arte de Aix-en-Provence

Si visitas Aix-en-Provence, simplemente tienes que ir al Hôtel de Caumont. En el contexto francés, un hôtel particulier no es un hotel, sino una casa independiente. Puedes visitar este centro de arte, ubicado a un minuto del Cours Mirabeau, cualquier día. Está abierto de 10 a.m. a 6 p.m. de octubre a abril y hasta las 7 p.m. de mayo a septiembre.

Booking.com

Mientras que el Café Caumont abre desde las 11:30 a.m. hasta la misma hora de cierre. Ubicado en el interior del edificio, este café es un hermoso lugar con fuentes y árboles, con vista al jardín. De julio a septiembre tienen un programa nocturno con jazz en vivo.

¡Los jardines del Hôtel de Caumont son simplemente hermosos! Fueron creados en dos niveles, siguiendo los planos originales diseñados por el arquitecto Robert de Cotte (el arquitecto jefe del rey Luis XIV, el Rey Sol) en 1715. Estos “jardines franceses” tienen un diseño cuadrado con una forma de flor de lis circular en el centro. Se colocaron bancos a ambos lados para admirar el panorama. En el otro extremo hay una fuente llamada Fontaine des Trois-Tritons. Fue esculpida en piedra, creando tritones (que parecen delfines). Estas criaturas mitológicas eran aliados de dioses, como Neptuno. Visité en agosto y la lavanda estaba floreciendo. Es un lugar tan agradable para pasar el tiempo.

Durante su visita al Hôtel de Caumont, puede acceder a la sala de música, que estaba dedicada a la ejecución de instrumentos. Como la música jugó un papel central en la vida social del siglo XVIII, todos los propietarios de casas en el barrio de Mazarin tenían uno para reflejar su alto estatus social. Puedes ver un clavecín bellamente elaborado y un piano que fue pintado a mano.

La otra habitación abierta al público era el dormitorio de Pauline, una joven que creció en Aix-en-Provence. Es muy rococó con mucho oro en las paredes, espejos y marcos de pintura. Tiene una chimenea debajo del espejo principal con un retrato colgante de Pauline. La cama con dosel es bastante femenina y una lámpara de araña cae del techo.

Historia del Hôtel de Caumont

Esta prestigiosa residencia en Aix-en-Provence se encuentra en el barrio de Mazarin, que se estableció en 1646 como un complejo de viviendas de lujo. Los vecinos eran parlamentarios y burgueses que querían hacer alarde de su riqueza. La ciudad fue creciendo, por lo que el arzobispo Michel Mazarin (hermano del cardenal Mazarin) fue el encargado de crear este nuevo barrio que se trazó con un patrón de tablero de damas. La fuente Place des Quatre-Dauphins se colocó en el medio.

En 1715, François Rolland de Réauville, el marqués de Cabannes, quiso construir una mansión que destacara del resto de casas de la zona. Sin embargo, la casa no estaría terminada hasta 30 años después de su muerte. En 1758, la casa fue vendida a François Bruny de la Tour-d’Aigues, el naviero, comerciante y banquero más rico de Marsella. Llamó a su mansión “Hôtel de Bruny”. Su hijo Jean-Baptiste heredó la residencia en 1772. Como coleccionista de arte, llenó la mansión con numerosas obras de arte, lo que fue un precedente para su estado actual como centro de arte. La mansión también era un lugar de fiesta para la élite.

Después de la muerte de Jean-Baptiste, la mansión fue entregada a su hijo, que murió poco después, y luego a su hija, Pauline. Se casó con el Marqués de Caumont y la residencia cambió su nombre a Hôtel de Caumont. El matrimonio fue un desastre, pero ella se quedó con la mansión donde creció. Pauline no tuvo hijos, por lo que la mansión fue entregada a su prima después de su muerte en 1850, quien vendió la propiedad.

Monumento Histórico

Después de este período, el Hôtel de Caumont cambió de propietario en numerosas ocasiones y la mansión perdió su antigua gloria. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la mansión se había dividido en apartamentos que también se usaban para albergar a los combatientes resistentes. El último propietario de la residencia fue el general Isenbart, quien restauró la propiedad porque estaba enamorado de ella y luego, en 1964, la vendió a la ciudad de Aix-en-Provence. Se alquiló a La Poste, el servicio postal francés, y de 1970 a 2013 fue sede del Conservatorio Nacional de Música y Danza.

El gobierno de Francia reconoció la casa como Monumento Histórico en 1925. Su escalera fue catalogada como un elemento decorativo de primer orden. En 1990, la residencia fue catalogada como monumento histórico. Culturespaces compró la propiedad en 2010. Se llevó a cabo un gran proceso de renovación, que costó 12,6 millones de euros, siguiendo los planes originales que databan de hace 300 años. La fachada fue renovada al estilo barroco típico de Aix, así como el trabajo de yeso interior. Los documentos de archivo ayudaron a reconstruir el paisaje del jardín. El Hôtel de Caumont, tal como lo conocemos ahora, abrió sus puertas el 15 de abril de 2015.

Centro de Arte Caumont

Este centro de arte en Aix-en-Provence tiene dos exposiciones anuales que van desde grandes maestros hasta artistas contemporáneos. Cuando visité, durante el verano de 2020, había una exposición de Joaquín Sorolla, llamada Luces Españolas.

Este pintor español vivió entre 1863 y 1923. Disfruté mucho de su obra de vida en el Mediterráneo. Su estilo se compone de múltiples pinceladas de colores claros y frescos. La mayoría de las pinturas son de personas en el océano o retratos.

Las exposiciones anteriores incluyeron JMW Turner, fotografías de Marilyn Monroe, pinturas del impresionista Alfred Sisley, Picasso, Fernando Botero, Nicolas de Staël, Marc Chagall, un préstamo del Guggenheim (Nueva York), piezas prestadas de la colección de los Príncipes de Liechtenstein e impresiones japonesas. La próxima exposición (2020-2021) incluye maestros del Renacimiento italiano cedidos por la Colección Cini en Venecia. Es la primera vez que se exhiben más de 70 obras fuera de Italia.

Cada 30 minutos se emite una película sobre la vida de Paul Cezanne en el Auditorio. La película está en francés, pero tiene subtítulos en inglés. Fue realizado por Philippe Cezanne, bisnieto del artista y Denis Coutagne, historiador del arte de los Musées de Francia. Es posible visitar el estudio de Cezanne en Aix-en-Provence, pero asegúrese de reservar ya que es pequeño y los espacios son limitados.

Talk to me