¡El Museo Oceanográfico de Mónaco tiene uno de los Acuarios más Antiguos!

Una de las cosas que debes hacer en Mónaco es visitar el Museo Oceanográfico (Musée Océanographique). Afortunadamente, nuestra mañana fue hermosa con mucho sol, considerando que la tormenta Alex estaba trayendo inundaciones y devastación a la zona. Así que caminamos desde nuestro Airbnb hasta Port Hercules siguiendo el malecón.

Booking.com

Para llegar al museo hay que ir cuesta arriba y es un poco agotador. Pero las vistas compensan el agotamiento y hay muchos lugares donde detenerse para tomar fotografías. También hay una escalera mecánica que es más difícil de encontrar, que conduce a un estacionamiento. La forma más fácil de llegar al museo es simplemente tomar un autobús a Le Rocher.

Comenzó a llover después del almuerzo, así que era el momento perfecto para entrar. Nos quedamos parados con nuestros paraguas bajo la lluvia esperando en una corta fila para entrar al Museo Oceanográfico de Mónaco. También es posible comprar boletos en línea y simplemente mostrarlos en la puerta. En el exterior verá el mini submarino amarillo Anorep 1 que fue construido en 1966 y utilizado por Jacques Cousteau.

Este museo abre todos los días, excepto el fin de semana del Grand Prix de Fórmula 1 de Mónaco (finales de mayo) y el día de Navidad. Los horarios de apertura varían según la temporada, pero van desde las 9:30 a.m. hasta las 8 p.m. Si planeas visitar otras atracciones en Mónaco como el Palacio del Príncipe, la Colección de Autos, el Jardín de Animales o el Jardín Exótico, entonces es mejor comprar boletos combinados. Lamentablemente, visité en mi cumpleaños (4 de octubre) durante la pandemia de Covid y muchas de estas atracciones estaban cerradas. En la azotea del museo hay un restaurante que ofrece excelentes vistas panorámicas de Mónaco y Montecarlo.

Historia del Museo Oceanográfico

El Museo Oceanográfico de Mónaco es uno de los museos de ciencias marinas más antiguos de Europa. Fue fundada por el Príncipe Alberto I, el tatarabuelo de H.S.H. Príncipe Alberto II de Mónaco. A lo largo de su vida, el Príncipe dirigió 28 expediciones científicas a lugares que incluían el Ártico, las Azores y el Mediterráneo. La oceanografía era una ciencia nueva en ese momento. Albert I fundó el Instituto de Oceanografía en 1906 con dos operaciones: el Museo Oceanográfico de Mónaco y la Maison des Océans en París.

¡Este edificio es bastante grande, con 6,500 metros cuadrados! Su estilo arquitectónico puede considerarse renacimiento barroco. La construcción duró once años, utilizando 100,000 toneladas de piedra de La Turbie. El príncipe Alberto I inscribió 20 buques de investigación oceanográfica (de Mónaco y otros países) en la fachada del museo. La fecha oficial de inauguración de este “Palacio íntegramente dedicado al Arte y la Ciencia” fue el 29 de marzo de 1910.

Cuando estaban desarrollando el espacio, los antropólogos encontraron restos de murallas medievales y una torre de vigilancia. Así como material arqueológico como herramientas, conchas, cerámica y joyería. También se encontraron 50 huesos humanos de un hombre de unos 30 años que vivió en la Roca durante el siglo XIV, en el momento de la llegada de los Grimaldi.

Un dato interesante sobre el museo es que Jacques-Yves Cousteau fue su director desde 1957 hasta 1988. En 1989, un biólogo marino francés encontró un parche gigante de algas tropicales llamado Caulerpa taxifolia directamente debajo de las paredes del museo. Fue una gran controversia ya que fue una de las mayores contaminaciones de algas y afectó la vida marina del Mediterráneo.

Monaco Aquarium

Este es uno de los acuarios más antiguos del mundo. Tiene más de 100 piscinas que exhiben más de 6,000 ejemplares. En el exterior cuentan con un nuevo centro de tortugas marinas que fue inaugurado en 2019. Este hogar para tortugas marinas lesionadas está compuesto por cinco cuencas de atención que conforman un espacio total de 550 metros cuadrados. Los cuidadores preparan menús diarios para cada especie y eventualmente son devueltas al mar (si es posible). Cuando fuimos afuera estaba lloviendo, así que pasamos muy poco tiempo en esta parte del Museo Oceanográfico.

Cuando bajes las escaleras encontrarás la laguna de los tiburones. Esta parte del Museo Oceanográfico de Mónaco se realizó para brindar a las personas una experiencia cara a cara con tiburones que tienen una mala reputación injustificada. Dentro de la laguna hay 450,000 litros de agua de mar detrás de paredes de 30 centímetros de espesor. El acuario buscaba replicar los hábitats naturales de los tiburones. También hay un área donde puede acariciar tiburones (después de lavarte las manos).

Todos los tiburones que tienen son tiburones de arrecife inofensivos. He nado o buceado con tiburones nodriza (descansan en la arena) y tiburones punta negra de arrecife (fáciles de reconocer por el color negro de sus puntas). También tienen tiburones cebra y tiburones grises de arrecife (de Australia). Hay una raya nariz de pala y una tortuga carey que fue incautada en la aduana hace más de 20 años.

La exposición del Mar Mediterráneo explica datos curiosos sobre las especies que viven en la zona, incluyendo que algunos peces pueden cambiar de sexo y explica cómo los pulpos son grandes ilusionistas. Aquí encontrarás morenas y varias especies de medusas (las hay de todos los tamaños).

Otra exposición del acuario es el de Mares Tropicales donde puedes encontrar peces y corales muy coloridos. Algunos corales tienen fenómenos luminosos sorprendentes que los hacen únicos. Los caballitos de mar vienen en diferentes formas (¿sabías que el macho es el que da a luz?). También tienen especies como el pez payaso, pirañas y axolotl que son endémicas de Xochimilco.

Áreas del Museo

Cuando vayas al piso superior del Museo Oceanográfico de Mónaco, encontrarás un calamar gigante colgando del techo del vestíbulo. Ingrese a la siguiente habitación para llegar a Oceanomania, que es el gabinete de curiosidades marinas más grande del mundo. Más de 1,000 objetos se muestran en un espacio de 180 metros cuadrados. Fue creado por el artista Mark Dion, quien encontró algunos de los objetos más raros relacionados con la exploración del océano, incluyendo un traje de buceo que desarrolló Karl-Heinrich Klingert en 1797. También hay libros, fósiles, quimeras e incluso algunos animales preservados, incluyendo algunos peces, un delfín, una foca y ¡hasta un oso polar!

La sala de ballenas tiene esqueletos reales de ballenas y otros mamíferos marinos colgando desde arriba. Esta ballena de aleta fue encontrada en 1896 varada en la costa de Liguria del Mediterráneo. ¡Pesa 2,8 toneladas y mide 18 metros de largo! Hay otros 13 mamíferos que provienen de las expediciones realizadas por el Príncipe Alberto I. Se puede ver un cachalote, delfines, ballena de Cuvier, falsa orca y un narval. En esta sala hacen un espectáculo de luces con sonidos que hace que parezca que las criaturas están vivas y tú estás en el fondo del océano.

La exposición titulada “La carrera de un marinero” muestra el trabajo del Príncipe Alberto I, incluido su laboratorio de L’Hirondelle. La investigación realizada en este buque permitió comprender el fenómeno de la anafilaxia, por lo que el Dr. Charles Richet recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1913.

Recursos para Viajeros

Comparto algunos de mis sitios favoritos que uso para planificar mis viajes. CheapOair es un sitio que compara precios de boletos aéreos en muchísimos sitios para presentarte las mejores opciones de vuelos y precios.

Si estás buscando hoteles recomiendo utilizar el portal de Booking que tiene las mejores ofertas. Para hostales sería Hostelworld y para apartamentos uso Airbnb. Luego debes decidir qué hacer, Get Your Guide tiene muchísimas opciones de tours. Discover Cars tiene excelentes precios en alquileres de carro. Como corredora de seguro, recomiendo comprar Seguro de Viajero con todas las incertidumbres que hay en este mundo moderno.

Mi tienda en Amazon contiene mis productos favoritos que utilizo cuando estoy viajando y cuando estoy en casa.

Puede ser que reciba una comisión si reservas en cualquiera de estos sitios. Esto no tiene costo para ti, pero me ayuda a seguir viajando y produciendo contenido. Todas las empresas son sitios que uso y puedo recomendar. No dudes en contactarme si tienes cualquiera consulta.

Talk to me