Excursión de un día en el Parque Natural Regional de Pilat, Malleval y Viñedos

Table Of Contents

Durante mi estancia en Vienne aproveche para hacer una excursión de un día al Parque Natural Regional de Pilat. Si bien hay alguna forma de transporte público disponible, es mejor conducir por esta área para apreciarla realmente. Los caminos son bastante tortuosos pasando por pueblos muy pintorescos con murales y flores. Es posible que desees hacer una parada para almorzar o degustar el vino cultivado en esta región de Francia.

Parque Natural Regional Pilat

Crêt de l’Oeillon (1370 m) y Crêt de la Perdrix (1432 m) son los dos picos más altos del Parque Natural Regional de Pilat (Parc Naturel Régional du Pilat). Ambos picos forman un sendero circular de 7,2 kilómetros ubicado en el Valle del Loira. El nombre Mont Pilat puede tener un origen latino, originario de Mons Pileatus. Otra leyenda dice que Poncio Pilato fue enterrado aquí. Recuerde que existe la misma leyenda sobre la pirámide romana en Vienne. Sin embargo, el nombre probablemente significa montaña ancha que data de la época de los celtas. Este parque recibió su designación en 1974, cubriendo un área de 65,000 hectáreas (160,000 acres).

Se permiten perros en este sendero en el Parque Natural Regional de Pilat, así que me llevé a Isis, mi perrita. Pero se cansó después de la primera parte donde estacionamos y caminamos hasta las antenas. Desde lo alto de Crêt de l’Oeillon hay una torre transmisora de televisión para France Info. Tiene alambre de púas y cercas que prohíben entrar. Aparcamos nuestro coche cerca de este sendero y caminamos como 15 minutos hasta la cima.

La mayoría de la gente usa el sendero para hacer caminatas de abril a octubre. La mañana que fuimos estaba muy neblinosa, lo que dificultaba apreciar la vista panorámica. Hay rocas en las laderas de las montañas y mucha vegetación, incluyendo muchas flores silvestres.

Debido a la fuerte nieve invernal, la altitud y los vientos, no hay árboles creciendo en esta área, solo arbustos. En la cima hay un disco circular que señala direcciones a otras áreas de Francia y el resto del mundo. Nos quedamos allí un rato viendo que la niebla se despejaba, hasta que finalmente tuvimos suerte y pudimos apreciar las hermosas vistas del Valle del Ródano.

Después condujimos hasta otro estacionamiento bastante cerca para bajar un tramo empinado de escaleras hacia la segunda ruta de senderismo de Crêt de la Perdrix. Este fue más desafiante, así que tuve que poner a mi perro en una mochila especial para perros. El sendero es moderado, no demasiado complicado, pero tiene algunos cantos rodados que tendrás que cruzar. Este sendero tiene más vegetación que el primero. Paramos y tuvimos un almuerzo campestre con todas las delicias francesas que mi amigo había traído en su mochila.

Malleval

Durante nuestro viaje de un día pasamos por una ciudad llamada Mellval en la región del Loira de Rhône-Alpes. Se encuentra a 27 kilómetros de Vienne y 54 kilómetros de Lyon. Esta villa medieval forma parte del Parque Natural Regional de Pilat donde anteriormente habíamos hecho senderismo. El castillo de este pueblo se remonta a 1157, mientras que el pueblo en sí fue creado a finales del siglo XIII. Su propósito era controlar la carretera desde el valle del Ródano hasta Le Forez y Auvernia.

La historia de este pueblo gira en torno a la familia de Forez. Renaud de Forez debía ser sacerdote, pero en 1324 se casó con Marguerite de Saboya y se hizo rico. Compró las parroquias de Chavanay y Pélussin. Esta fue la edad de oro del pueblo, pero no duró mucho ya que no tuvieron hijos y fue tomado prisionero. Durante las guerras de religión, a finales del siglo XVI, el barón de Bressieu destruyó el pueblo y expulsó a sus habitantes. Después de esto, el pueblo tuvo que ser reconstruido.

Puedes caminar por esta ciudad y ver la evidencia de su próspero pasado. Actualmente tiene alrededor de 600 habitantes. Algunos edificios están en excelentes condiciones, como el desván de sal, el pequeño castillo, la antigua iglesia y la casa del verdugo. Los edificios están hechos de roca con líquenes verdes que crecen a los lados y ventanas de madera. Solo hay un camino que atraviesa el pueblo.

Justo antes de llegar a Malleval hay un mirador en una colina que da a un antiguo cementerio con una cruz. Esta zona es famosa por el cultivo de vino, especialmente los famosos vinos AOC Saint-Joseph y Condrieu. Es posible comprar ambos vinos en bodegas o probarlos en uno de los restaurantes del pueblo. Verás uvas creciendo por todas partes al costado de la carretera mientras conduces. Otros pueblos para ver en las cercanías son Pelussin y Lupé, pero nosotros no fuimos.

Recursos para Viajeros

Comparto algunos de mis sitios favoritos que uso para planificar mis viajes. CheapOair es un sitio que compara precios de boletos aéreos en muchísimos sitios para presentarte las mejores opciones de vuelos y precios.

Si estás buscando hoteles recomiendo utilizar el portal de Booking que tiene las mejores ofertas. Para hostales sería Hostelworld y para apartamentos uso Airbnb. Luego debes decidir qué hacer, Get Your Guide tiene muchísimas opciones de tours. Discover Cars tiene excelentes precios en alquileres de carro. Como corredora de seguro, recomiendo comprar Seguro de Viajero con todas las incertidumbres que hay en este mundo moderno.

Mi tienda en Amazon contiene mis productos favoritos que utilizo cuando estoy viajando y cuando estoy en casa.

Puede ser que reciba una comisión si reservas en cualquiera de estos sitios. Esto no tiene costo para ti, pero me ayuda a seguir viajando y produciendo contenido. Todas las empresas son sitios que uso y puedo recomendar. No dudes en contactarme si tienes cualquiera consulta.

Talk to me