Sainte-Agnes, el Pueblo más Alto del Mediterráneo

Mi amigo Yanis tiene un libro sobre las ciudades más bonitas de Francia. Antes de nuestro viaje, investigó excursiones fáciles de un día desde Mónaco y alquiló un automóvil. En este libro estaba el pueblo de Sainte-Agnes, que dice ser el pueblo más alto del Mediterráneo y queda bastante cerca de Menton. Debido a la proximidad de ambos, decidió por esta opción en lugar de otras alternativas. Condujimos desde Mónaco pasando Roquebrune-Cap-Martin en una carretera costera panorámica. Asegúrate de apreciar la vista y deténerte en algunos miradores a lo largo del camino.

El viaje en coche es de solo 25 minutos, pero no teníamos prisa. También es posible llegar a Menton en tren, pero no a Sainte-Agnes. Sin embargo, hay un autobús (# 10) desde la estación Gare Routiere por si quieres ir en transporte público.

Booking.com

Se tarda unos 25 minutos en llegar desde Menton a Sainte-Agnes, aunque solo son 10 kilómetros. Los caminos serpentean a través de la montaña para llegar a este pueblo encaramado a 800 metros sobre el nivel del mar que dice ser el pueblo costero más alto de Europa.

Más de 50,000 turistas visitan esta ciudad que fue catalogada como una de las Les Plus Beaux Villages (Pueblos Más Bellos) de Francia en 1997. La dificultad para llegar probablemente ha salvado este lugar de ser invadido por turistas.

Historia

Sainte-Agnes fue fundada por un príncipe sarraceno llamado Haroun que se había enamorado de una mujer local de Provenza. Existe otra leyenda que cuenta la historia de una princesa italiana que se refugió en una cueva para evitar una tormenta.

Esta ciudad fue gobernada por los Condes de Vintimille hasta 1258, cuando pasó a los Condes de Provenza. A diferencia de Menton, Sainte-Agnes formaba parte del condado de Niza y fue anexada a Francia en 1860 después de un referéndum.

Fuerte Maginot de Sainte-Agnes

Al llegar, te enamorarás de las vistas de un pequeño pueblo con una iglesia. Un cielo azul sin nubes sirve de fondo, con montañas rocosas cubiertas de vegetación verde a su lado derecho. Aparcamos en la primera zona de aparcamiento y caminamos hacia la carretera que se divide en dos. La derecha te lleva a través de una cueva que conduce al Fuerte Maginot de Sainte-Agnes que fue construido en 1932 como parte de la línea Maginot. Fue construido sólidamente para defenderse de una invasión de alemanes e italianos. Pero nunca se usó ya que los invasores pasaron alrededor de la zona.

Este fuerte es como una aldea subterránea que podría albergar entre 300 y 400 hombres durante hasta tres meses en 2,000 metros cuadrados debajo de 55 metros de roca. Es posible ver varias habitaciones que incluyen cocinas, dormitorios, instalaciones sanitarias y salas de máquinas.

Los tours tienen horarios muy específicos (como todo en esta área). De octubre a mayo abre de 2:30 a 5:30 p.m. los sábados y domingos. De junio a septiembre está abierto de 10:30 a.m. al mediodía y de 3 a 7 p.m. excepto los lunes. Durante la Fete des Citron de Menton (febrero o marzo) abre de 2 a 5:30 p.m. Hay un gran mirador en esta parte con un telescopio y una enorme bandera francesa.

Castillo de Sainte-Agnes

Sube aún más, pasando el cementerio del pueblo, para llegar a las ruinas de un castillo del siglo X. Los cimientos podrían haber sido tan antiguos, pero los restos reales que vemos fueron construidos en 1180.

Este castillo feudal fue una vez un refugio de los invasores sarracenos. Fue parcialmente desmantelado por órdenes de Luis XIV para detener la rebelión del pueblo de Peille. Durante la Guerra de Sucesión de Austria (1744-1749) se volvió a utilizar como castillo defensivo. Hay señales de advertencia de peligro que le dicen a los visitantes que se mantengan a distancia debido a la inestabilidad de las ruinas.

Este lugar es administrado por una asociación local que acepta donaciones y vende un libro (en francés) que explica la historia de la zona. Las excavaciones arqueológicas han descubierto más de 20 esqueletos y artefactos que indican que la habitación se remonta a la Edad del Bronce o la Era Neolítica. También crearon un jardín medieval que tiene vistas increíbles de la bahía de Menton, Roquebrune y la frontera italiana. La visita es gratuita.

Pueblo Medieval

Entramos en el pueblo medieval al final de nuestra visita. La mayoría de las casas datan del siglo XV al XVIII y han sido restauradas. Más de 1,100 personas viven en Sainte-Agnes. Nuestra primera parada fue una tienda de crepes y mi amiga pidió un crepe de limón y miel, típico de la región.

A medida que continúes caminando por las calles adoquinadas, encontrarás restaurantes con terrazas que ofrecen excelentes vistas de la costa de la Riviera Francesa. Hay un espacio cultural que vende arte y fotografías, así como pequeñas tiendas.

La iglesia barroca de Notre Dame des Neiges (Nuestra Señora de las Nieves) data de 1535. Destaca su campanario con coloridos azulejos esmaltados que cubren su parte superior. Esta iglesia fue construida para conmemorar el milagro de las nevadas de la Virgen María en agosto del 352 d.C. en Roma.

Planee pasar al menos tres horas explorando este pintoresco pueblo medieval en Francia.

Recursos para Viajeros

Comparto algunos de mis sitios favoritos que uso para planificar mis viajes. CheapOair es un sitio que compara precios de boletos aéreos en muchísimos sitios para presentarte las mejores opciones de vuelos y precios.

Si estás buscando hoteles recomiendo utilizar el portal de Booking que tiene las mejores ofertas. Para hostales sería Hostelworld y para apartamentos uso Airbnb. Luego debes decidir qué hacer, Get Your Guide tiene muchísimas opciones de tours. Discover Cars tiene excelentes precios en alquileres de carro. Como corredora de seguro, recomiendo comprar Seguro de Viajero con todas las incertidumbres que hay en este mundo moderno.

Mi tienda en Amazon contiene mis productos favoritos que utilizo cuando estoy viajando y cuando estoy en casa.

Puede ser que reciba una comisión si reservas en cualquiera de estos sitios. Esto no tiene costo para ti, pero me ayuda a seguir viajando y produciendo contenido. Todas las empresas son sitios que uso y puedo recomendar. No dudes en contactarme si tienes cualquiera consulta.

Talk to me