Tour en Helicóptero sobre los Circos y Volcanes de Réunion

Fui a la isla de Réunion con mi madre, por lo que hacer una caminata extenuante en el bosque era algo que era poco probable que sucediera. Sobre todo porque dijeron en el altavoz del avión que había una epidemia de dengue en la isla. Pero queríamos ver la atracción más popular: el Parque Nacional de la Réunion con sus pitones, circos y restos, que son formas elegantes de decir volcanes, cráteres y paredes. También puede ver frondosos bosques, muchas cascadas y algunas casas y pueblos dispersos.

Booking.com

Hicimos un recorrido en helicóptero que duró 45 minutos saliendo de St. Gilles. La compañía de helicópteros nos recogió en nuestro hotel Boucan Canot en Saint-Paul para llevarnos al punto de partida.

Al despegar, puede ver una vista bastante impresionante de la playa y el Océano Índico. Se suponía que nuestro recorrido sería en inglés, pero era imposible escuchar lo que decía el piloto, así que no tengo idea de si hablaba inglés o francés.

El “Ultimate Tour” te lleva a ver los tres circos, Piton des Neiges, el Maïdo, el Voile de la Mariée y el bosque primario de Bélouve. Sin duda, Piton de la Fournaise es la parte más impresionante del recorrido, ya que este volcán es muy activo y se pueden ver sus cráteres y ríos de lava. Estalla constantemente: abril de 2020, agosto de 2015, diciembre de 2010, septiembre de 2008 y así sucesivamente. La caldera del volcán mide 8 kilómetros (5 millas) de ancho. Su flanco oriental es inestable y eventualmente colapsará en el Océano Índico. Si esto causará un mega-tsunami o no, todavía está en debate.

Parque Nacional de la Réunion

En 2007, se estableció el Parque Nacional de la Réunion que cubre el 42% de la isla. Incluye un área total de 1,053,84 km2 (406,89 millas cuadradas) en el interior de la isla, incluyendo partes de 23 de las 24 comunas de la isla. Las 24 comunas estarían cubiertas si se incluyera la zona de amortiguamiento voluntaria de 876,96 km2 (338,60 millas cuadradas). Ambas áreas cubren el 75% de esta isla volcánica que todavía es parte de Francia.

La isla de Réunion se creó hace unos 3 millones de años cuando el Piton des Neiges surgió en el Océano Índico. Este volcán inactivo colapsó para formar tres circos increíbles. La parte norte y oeste de la isla tiene los restos del Piton des Neiges, mientras que la mitad este y sur tiene el Piton de la Fournaise, que sigue siendo uno de los volcanes más activos del mundo.

El Parque Nacional de la Reunión es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO llamado “Pitones, circos y restos de la Isla de la Réunion”. La misión del parque es preservar la biodiversidad y el paisaje. Antes del 1600, todas las Islas Mascareñas, incluyendo Réunion, Mauricio y Rodrigues estaban deshabitadas. Cuando llegaron los portugueses y otros europeos, introdujeron especies como los caracoles gigantes que amenazaban a las especies locales. Estos bosques de Mascareñas son un foco de biodiversidad y el WWF los considera en peligro de extinción. Menos del 25% de la isla todavía tiene la vegetación original que se puede encontrar principalmente en las tierras altas.

Hay 230 especies de plantas endémicas de las cuales la mitad están en peligro de extinción. El parque también cuenta con 18 especies de aves, entre las que se incluyen el aguilucho Launion, el petrel de Barau, Marsh Maillard y el cuckooshrike de la Réunion. Otras especies notables incluyen algunas mariposas, el zorro volador de Mauricio y el gecko diurno de la Isla de la Réunion.

La mayoría de los turistas que visitan la isla de Réunion van a este parque que se considera un paraíso para los excursionistas. Hay más de 900 km (560 millas) de senderos señalizados de diferentes grados de dificultad, incluyendo tres senderos de largo recorrido.

Tres Circos

Circo de Cilaos

Este es el más poblado y soleado de los tres circos de la isla de Réunion. Llegar al Cirque de Cilaos en coche no es recomendable para personas que sufran de mareos, ya que tendrás que conducir por una bonita carretera con más de 400 curvas. El camino comienza en Saint-Louis pasando por algunos asentamientos remotos como Palmiste Rouge e Ilet à Cordes. El pueblo de Cilaos se encuentra en una gran meseta dominada por el enorme Piton des Neiges que se eleva hasta los 3.071 metros. Es un pueblo encantador, con aguas termales, que es el punto de partida ideal para más de 80 kilómetros de senderos.

Circo de Salazie

Este circo es conocido como el reino de las cascadas ya que hay múltiples cascadas que se precipitan por las paredes de la zona. Voile de la Mariée o Bride’s Veil es una de los más famosas y es accesible por carretera. Si vienes de Saint-Denis, debes tomar la Route Nationale hacia Saint-André, luego dirigirte a Rivière du Mât y la RD 48 hacia Salazie. En el centro del Cirque de Salazie se encuentra el majestuoso Piton d’Anchaing (1,352 m). La ciudad de Hell-Bourg se considera uno de los pueblos más bellos de Francia en el extranjero. Grand-îlet es otro pueblo más rural con arquitectura criolla. Todo este circo está incluido en la designación de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Aquellos que quieran hacer una caminata al Circo de Mafate pueden usar esto como punto de partida.

Circo de Mafate

De los tres circos de la isla Reunión, este es el único al que no se puede acceder por carretera. Para llegar a él, debes caminar desde uno de los tres puntos de entrada: Rivière des Galets, Maïdo, Dos-D’âne, Taïbit (Cilaos) y el Col des Bœufs (Salazie). A pesar de su aislamiento, hay personas que viven en la zona e incluso un pueblo llamado “La Nouvelle” que tiene paneles solares y una tienda de comestibles (los suministros se suben en helicóptero).

Si eliges caminar, lo mejor es llevar algo de dinero para poder comprar comida o bebidas en las comunidades locales. También hay refugios de montaña para aquellos que quieran dormir durante la noche. En el pasado, esta área fue un refugio para esclavos fugitivos. “Mafate” proviene de la palabra malgache “Mahafaty” que significa letal (una alusión a la dificultad del acceso). ¡La otra forma de ver el Cirque de Mafate es haciendo un recorrido en helicóptero como lo hicimos nosotros!

Recursos para Viajeros

Comparto algunos de mis sitios favoritos que uso para planificar mis viajes. CheapOair es un sitio que compara precios de boletos aéreos en muchísimos sitios para presentarte las mejores opciones de vuelos y precios.

Si estás buscando hoteles recomiendo utilizar el portal de Booking que tiene las mejores ofertas. Para hostales sería Hostelworld y para apartamentos uso Airbnb. Luego debes decidir qué hacer, Get Your Guide tiene muchísimas opciones de tours. Discover Cars tiene excelentes precios en alquileres de carro. Como corredora de seguro, recomiendo comprar Seguro de Viajero con todas las incertidumbres que hay en este mundo moderno.

Mi tienda en Amazon contiene mis productos favoritos que utilizo cuando estoy viajando y cuando estoy en casa.

Puede ser que reciba una comisión si reservas en cualquiera de estos sitios. Esto no tiene costo para ti, pero me ayuda a seguir viajando y produciendo contenido. Todas las empresas son sitios que uso y puedo recomendar. No dudes en contactarme si tienes cualquiera consulta.

Talk to me